JAZZMADRID 14

El percusionista de Bombay Zakir Hussain será el encargado de abrir el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID14, con un concierto que se celebrará este martes 4 de noviembre, a las 20.00 horas, en Conde Duque. Este mismo día, también a las 20.00 horas, y dentro de la programación del festival, el Trio Edition, formado por el guitarrista Cristhy Doran, el batería Marc Halbheer y el bajo Arild Andersen, actuará en el Institut Français de Madrid.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, se celebrará en Conde Duque del 4 al 26 de noviembre con una amplia programación musical y actividades paralelas.

JAZZMADRID14 incluye un total de 21 conciertos: 16 en Conde Duque, uno en CentroCentro Cibeles, uno doble en el Centro Cultural Galileo, otro en la Sala Clamores y uno en la sala Rock Palace, además del ciclo Jazz con Sabor a Club,organizado por la Asociación de Salas de Música en Directo La Noche en Vivo.

A los conciertos, que tendrán lugar en Conde Duque como sede principal del festival, se sumarán las actuaciones de ¡Zas Trío!, Javi Bayo (DJ) y Bruno Galindo -Spoken Word- en CentroCentro; James Brandon Lewis, en la Sala Clamores; el doble concierto de Sebastián Chames y de José Luis Montón con su Tiritijazz, en el Centro Cultural Galileo y Ken Vandermark en la Sala Rock Palace.

Asimismo, el Círculo de Bellas Artes participa en JAZZMADRID14 con un homenaje al crítico Javier de Cambra, a cargo de Randy Weston acompañado por Jorge Pardo, Javier Colina, Josemi Carmona y los DJs Bomín y Floro. Además, la Asociación de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo, ofrecerá más de 70 conciertos en 16 salas.

Conde Duque acogerá las actuaciones de Dee Dee Bridgewater; Al Di Meola; Medeski, Scofield, Martin & Wood; Chano Domínguez & Niño Josele; Romano, Sclavis, Texier; Jorge Pardo; Richard Galliano con su Tribute to Nino Rota; Zakir Hussain; Milan Svodoba; O’Sister!; Alexis Delgado & Iñaki Salvador con el programa, Johann Sebastian Jazz; la Big Band del Conservatorio Amaniel; la actuación de Club Reserva 1925 Jazz Band, organizado por Cervezas Alhambra; un concierto de la Escuela de Música Creativa y el sentido y esperado homenaje al fallecido baterista Larry Martin.

Debates en Conde Duque

Un ciclo de debates -desarrollados en el Auditorio de Conde Duque con entrada libre hasta completar aforo- abarcará diferentes aspectos del jazz y su integración con otras áreas de la creación artística: el jazz y el cine, el jazz como B.S.O. de películas emblemáticas o la relación entre la literatura y el jazz. Estos debates correrán a cargo de los grandes especialistas del jazz de nuestro país.

Miércoles, 12 de noviembre

JAZZ Y CINE, con Luis Martín

Jueves, 13 de noviembre

JAZZ EN ESPAÑA: LA PREHISTORIA, con Chema G. Martínez

Miércoles, 19 de noviembre

JAZZ Y MEDIOS DE COMUNICACIÓNcon Tomás Fernando Flores (director de Radio 3), Carlos Sandúa (director de Radio Clásica) y Pablo Sanz (revista Scherzo)

Modera: Luis Martín

Viernes, 21 de noviembre

PRESENTACIÓN LIBRO FRUTA EXTRAÑA de Juan Ignacio Guijarro, con Juan Ignacio Guijarro y Luis Martín

Martes, 25 de noviembre

DESPUÉS DE PACO DE LUCÍA, con Pedro Calvo

En Conde Duque, también se desarrollará un ciclo de cine que se titulará JAZZ EN EL CINE.

Viernes, 14 de noviembre

ROUND MIDNIGHT, de Bertrand Tavernier

Salón de Actos Conde Duque – 17:00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Cuenta la leyenda que, después de ver Round Midnight, Marlon Brando escribió una carta a Dexter Gordon para decirle que era la primera vez en años que aprendía algo sobre interpretación. La historia, basada libremente en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young, que a su vez inspiraron el libro La danza de los infieles, de Francis Paudras, fue protagonizada por el saxo tenor Dexter Gordon.

Sábado, 22 de noviembre

BIRD, de Clint Eastwood

Salón de Actos Conde Duque –  17:00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Una de las grandes referencias del jazz en el cine, la biografía de Charlie Parker, solo podía salir adelante en las manos de uno de los grandes del cine americano contemporáneo. Aunque por aquel entonces Eastwood no era el director respetadísimo que es ahora, su visión del infierno creativo de uno de los más míticos intérpretes de jazz de la historia le consolidó como un creador con un particular universo. El origen de este film está en los recuerdos y confidencias que Teddy Edwards, amigo de Charlie Parker, compartió con Joel Oliansky, el guionista de Eastwood. La música original de Parker fue digitalizada y remasterizada para la ocasión, lo que valió al film un premio técnico en Cannes pero también encendidas polémicas con algunos aficionados puristas.

JAZZMADRID14  tiene el placer de sumarse al proyecto solidario Música en Vena, que contará con la actuación de La Banda del Soplo en el Salón de Actos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el jueves, 20 de noviembre.

Música en Vena es una asociación sin ánimo de lucro que mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular. El proyecto nació dirigido a pacientes oncológicos y, con la música como principal herramienta, hoy lo disfrutan todo tipo de pacientes de hospitales.

Esta edición de JAZZMADRID14 cuenta con la colaboración del Instituto Francés (que organiza en su sede los conciertos de Trio Edition), el Cuarteto de Manuel Rocheman y el Dúo Vincent Peirani & Emile Parisien, tres agrupaciones representativas de la actualidad jazzística en el país galo.

Close Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>